viernes, 3 de agosto de 2018

Países deben trabajar juntos: Banco de Desarrollo América del Norte

NOTIMEX - Para los países es mejor trabajar en conjunto que de manera individual y con medidas proteccionistas, aseguró el director general del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Alex Hinojosa.

Luego de asegurar que los ajustes al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no afectan a este organismo, dijo que “somos un ejemplo muy muy ilustrativo, muy fuerte, muy exitoso, de cuando dos países trabajan en conjunto”.

Después de la ceremonia con motivo del listado de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKDe), por parte de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (Fondo de Fondos) junto con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), destacó que están a la espera de que concluyan las renegociaciones del TLCAN.

Cuestionado sobre si la construcción del Muro en la frontera norte afectaría el desarrollo de proyectos que apoya en BDAN, el directivo sólo dijo “el muro no sería infraestructura elegible para financiamiento”.

Ante el cambio de administración en México, el directivo comentó que el BDAN es un vehículo binacional en cuyo Consejo de Dirección participan dependencias tanto del gobierno estadounidense como mexicano, por lo que su objetivo es dar cumplimiento a los acuerdos establecidos por el organismo.

“Y haremos lo que podamos para poder seguir beneficiando a las comunidades de los dos países”, puntualizó. 

Por su parte, el director general del Fondo de Fondos, Felipe Vilá, comentó que la infraestructura en México será un tema que se debe desarrollar durante el próximo sexenio porque la productividad de la economía mexicana depende de la calidad de su infraestructura.

Sin embargo, advirtió que “la infraestructura que tenemos es buena pero está presionada”, por lo que confió en que durante la siguiente administración se mantenga el impulso con una combinación de recursos entre el sector público y el privado.

El Fondo de Fondos, en conjunto con el BDAN, llevaron a cabo la emisión de un CKDe en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un monto inicial de 800 millones de pesos, de un programa total autorizado de cuatro mil millones de pesos, que esperan colocar entre 18 y 24 meses.

El BDAN proporcionará servicios de asesoría para la originación de proyectos aprovechando su experiencia en la estructura y financiamiento de infraestructura dentro de los sectores elegibles en su mandato y contribuirá en el cofinanciamiento de al menos 20 por ciento del total de la inversión que realicen conjuntamente el CKDe y el Banco en un proyecto particular. BDAN