NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro subió un 1 por ciento el viernes después de caer a su nivel más bajo en casi 17 meses cuando un dato de empleo estadounidense más débil de lo previsto hizo que el dólar se depreciara y una medida del banco central chino impulsó al yuan.
* A las 1802 GMT, el oro al contado subió un 0,6 por ciento, a 1.214,79 dólares la onza, después de llegar a avanzar un 1 por ciento, a 1.220,01 dólares la onza. Más temprano, cayó a 1.204 dólares la onza, su nivel más bajo desde el 15 de marzo de 2017.
* Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 0,3 por ciento, a 1.223,20 dólares la onza.
* “Creo que aquí el movimiento alcista es temporal. Fue el incumplimiento en la cifra de empleo e indica que el mercado laboral podría no estar en un buen momento. Podría estar teniendo un bache ahora”, comentó Phillip Streible, estrategia senior de mercados de RJO Futures.
* El índice dólar cambió de tendencia y se depreció tras la divulgación de datos que mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo previsto en julio.
* Más temprano, el dólar trepó a un máximo de dos semanas frente a una cesta de monedas y escaló a un máximo de 14 meses frente al yuan chino.
* El yuan fuera del mercado chino también revirtió su tendencia y se apreció con fuerza después de que su banco central actuó para reducir las ventas de la divisa.
* En el mercado también pesaba un reporte del Consejo Mundial del Oro que mostró que la demanda global cayó un 6 por ciento en la primera mitad del año, a su nivel más bajo para el período desde 2009.
* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0,7 por ciento a 15,41 dólares la onza, pero acumuló su octava caída semanal consecutiva.
* El platino avanzó un 0,8 por ciento, a 828,99 dólares la onza para un alza semanal de 0,4 por ciento, mientras que el paladio perdió un 0,1 por ciento, a 910,75 dólares la onza, y cerró la semana con una baja de 0,8 por ciento. Reuters