jueves, 2 de agosto de 2018

Oro cae a mínimos en un año, presionado por apreciación del dólar

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los precios del oro cayeron el jueves a mínimos en más de un año, después de que la evaluación optimista de la economía de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal y nuevas tensiones comerciales entre Washington y Pekín contribuyeron a una apreciación del dólar.

* El oro se ha hundido un 11 por ciento desde abril porque un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y la percepción de que las guerras comerciales dañaran a la principal economía del mundo menos que a otros países han hecho que el dólar tome ventaja ante sus pares.

* “Se supone que habrá negociaciones honestas entre Estados Unidos y China (...) Por lo tanto, con la economía animada y alzas de las tasas de interés garantizadas en el futuro, el precio del oro seguirá deprimido”, escribió en una nota Miguel Perez-Santalla, vicepresidente de Heraeus Metal Management.

* La apreciación del dólar daña al oro porque el metal se vuelve más costoso para los compradores que tienen otras divisas. Asimismo, rendimientos más altos de los bonos del Tesoro hacen que el oro, que no rinde intereses, sea menos atractivo para los inversores.

* Con el dólar subiendo un 0,5 por ciento contra una canasta de monedas, el oro al contado bajaba un 0,5 por ciento, a 1.209,36 dólares la onza, marcando mínimos en más de un año. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con pérdidas de un 0,6 por ciento, a 1.220,10 dólares la onza.

* Los indicadores sugieren que los precios continuarán cayendo, de acuerdo a analistas de ScotiaMocatta, y que el oro todavía no ha cortado una profunda tendencia bajista iniciada a mediados de junio.

* Sumando presión sobre la caída del oro están las expectativas de que la Reserva Federal volverá a subir las tasas de interés en septiembre. El precio del metal podría caer a 1.200 dólares camino a un anuncio de política monetaria en septiembre, dijo el analista de Natixis Bernard Dahdah.

* Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 0,3 por ciento a 15,30 dólares la onza y el platino ganó un 1,3 por ciento a 822,24 dólares. El paladio subió un 0,3 por ciento a 916,80 dólares la onza. Reuters