martes, 7 de agosto de 2018

China apuesta a un crecimiento económico "de calidad"

NOTIMEX - El crecimiento de China no busca ser solo económico, sino además social, que permita que los diferentes sectores del país mejorar y alcanzar un “desarrollo de calidad”, afirmó el profesor de Economía, Zhang Xiaojing.

Para China, este desarrollo se divide en cinco categorías: “innovación”, “ecología”, “coordinación”, “apertura” y “compartir”, detalló durante la platica "La economía China: hacia un desarrollo de alta calidad”, que se ofreció en la embajada de Argentina en Beijing.

El también vicedirector general del Instituto Nacional de Finanzas y Desarrollo de CASS resaltó que el énfasis está en la innovación de las instituciones y el comercio, y en la coordinación del crecimiento de la estructura central con un mejor balance en los diferentes sectores del país.

A la par de la creación de proyectos ecológicos que generen construcciones mas eficientes, transportación “inteligente” y nuevas fuentes de energía, entre otros

Mientras que la parte de apertura abarca el buscar un mejor intercambio de bienes entre naciones, e interno, con la entrada de nuevos inversionistas, servicios, trabajadores e ideas.

Pero que los frutos que se obtengan de estas acciones, se compartan con todos los sectores de la población y se logren mejores salarios, distribución del ingreso y una mejor movilidad social, expresó Zhang Xiaojing.

Expuso que el PIB del país creció, gracias a que se puso en consideración aspectos sociales como el interés de la población, edades y necesidades, pues afectan de manera directa al consumo interno que representa el 58.8 por ciento del PIB nacional, “uno de los principales pilares del avance económico de la nación”.

Y es que, al promover el crecimiento de la clase media y del consumo interno permite que estos dos pilares sean el principal motor de China, y con lo que se ha logrado reducir el numero de personas pobres de 100 a 30 millones.

“Hay factores que afectan el crecimiento del PIB, no solo en cuestión gobierno sino en cuestión de población, por lo que se debe comprender cómo los diferentes sectores del país se entrelazan y pueden afectarse el uno al otro”, señalo.

“No es un aspecto de crecer rápido o más fuerte, si no de una manera coordinada y comprensiva”, reiteró.

A decir del académico, en el crecimiento de cada sector debe ser preciso que se tomen en consideración los posibles riesgos, como el ambiente y cómo estos son incluidos en otras áreas, lo que permite que sea un crecimiento firme.

A su vez, el director General del Buró de Cooperación Internacional de CASS, Wang Lei, destacó que la nueva era en la economía china se caracteriza por buscar mejor calidad de los productos, desarrollar más oportunidades para todos y alcanzar un desarrollo de calidad. China