jueves, 19 de julio de 2018

Trump dice autoridades de UE quieren negociar pacto comercial en visita a Washington

WASHINGTON (Reuters) - Donald Trump dijo el miércoles que líderes europeos visitarán Washington la próxima para intentar negociar un acuerdo centrado principalmente en aranceles a automóviles, en tanto, su principal asesor económico acusó al presidente de China, Xi Jinping, de retrasar un pacto comercial con Estados Unidos.

Hablando con periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que durante la visita del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, discutirán los gravámenes a los vehículos, tema que dijo era la principal fuente de fricción en el comercio entre Estados Unidos y Europa.

El presidente estadounidense considera que el arancel de un 10 por ciento que la UE aplica a los automóviles es injusto frente al de 2,5 por ciento vigente en Estados Unidos, aunque Washington mantiene un impuesto del 25 por ciento sobre las camionetas.

“Ellos vendrán el 25 de julio a negociar con nosotros. Nosotros dijimos que si no negociamos algo justo, entonces tenemos una enorme represalia. Nosotros no la queremos usar, pero tenemos enormes poderes”, dijo Trump.

El mandatario republicano ha amenazado con aplicar aranceles de hasta un 25 por ciento a las importaciones de vehículos y su secretario de Comercio, Wilbur Ross, está realizando un estudio sobre si las compras de autos y partes desde el extranjero amenazan la seguridad nacional.

Larry Kudlow, jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca, afirmó por su parte en un foro de inversión en Nueva York que Juncker llevaría “una importante oferta de libre comercio” a Trump durante su visita.

Kudlow dijo que cree que Xi ha bloqueado el avance de un un pacto para poner fin al pulso arancelario entre Washington y Pekín.

Agregó que autoridades de menor rango quieren un acuerdo, incluido el principal asesor económico de Xi, Liu He, pero el presidente chino se ha negado a hacer cambios en lo relativo a la transferencia tecnológica y otras políticas comerciales.

“Por lo que sabemos, el presidente Xi no quiere llegar a un acuerdo por el momento”, afirmó Kudlow en la conferencia Delivering Alpha patrocinada por CNBC y la revista Institutional Investor.

“Creo que Xi está manteniendo vivo el pulso. Creo que Liu He y otros preferirían moverse, pero no lo han hecho”, comentó Kudlow. “Estamos esperándole (a Xi). La pelota está en su cancha”, agregó.

China podría acabar con los aranceles estadounidenses “esta tarde si tiene una actitud más satisfactoria” y da pasos que otros países también están pidiendo, agregó.

Entre ellos destacó la rebaja de las barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones, poniendo fin al “robo” de propiedad intelectual y permitiendo la propiedad extranjera completa de firmas que operan en China. Reuters