martes, 31 de julio de 2018

Resumen: Gasto del consumidor en EEUU sube en junio; crecimiento de salarios se desacelera en segundo trimestre

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos subió con fuerza en junio debido a que los hogares destinaron más dinero a restaurantes y hospedaje, con lo que sentaron una base sólida para la economía al inicio del tercer trimestre, mientras que la inflación se aceleró en forma moderada.

El sólido crecimiento económico y el alza sostenida de los precios probablemente permitirán que la Reserva Federal siga elevando gradualmente las tasas de interés. Funcionarios de la Fed iniciaron el martes una reunión de política monetaria de dos días.

“Más gastos en lo que se ‘quiere’ y no en lo que se ‘necesita’ es siempre una buena señal de confianza del consumidor”, dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0,4 por ciento el mes pasado. El dato de mayo fue revisado para mostrar que el gasto del consumidor aumentó un 0,5 por ciento en vez del avance reportado previamente de 0,2 por ciento.

El avance del gasto del consumidor del mes pasado cumplió con las expectativas de los economistas y fue impulsado por el segmento de restaurantes y hospedaje. El gasto en servicios se aceleró un 0,6 por ciento, mientras que los desembolsos en bienes se mantuvieron sin cambios tras ganar un 0,9 por ciento en mayo.

Los precios siguieron subiendo en forma sostenida el mes pasado. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía subieron un 0,1 por ciento en junio, tras ganar un 0,2 por ciento el mes anterior.

Eso hizo que el denominado índice de precios PCE subyacente anotara un incremento interanual de 1,9 por ciento por tercer mes consecutivo. Ese es el índice de inflación preferido por la Fed y en marzo tocó la meta de inflación de 2 por ciento del banco central estadounidense por primera vez desde diciembre de 2011.

Analistas estiman que la Fed mantendrá sin cambios las tasas de interés el miércoles tras elevar los costos del crédito en junio por segunda vez este año. Han pronosticado dos alzas más hasta diciembre.

El dólar se apreció levemente frente a una cesta de monedas tras la publicación de los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro a largo plazo subieron y los principales índices bursátiles en Wall Street registraban ganancias.

Los ingresos personales subieron un 0,4 por ciento en junio, igualando la lectura de mayo, mientras que los ahorros aumentaron a 1,050 billones de dólares desde 1,047 billones de dólares en mayo.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que el Índice de Costo del Empleo, la medición más amplia de los costos laborales, subió un 0,6 por ciento en el segundo trimestre tras un avance no revisado de 0,8 por ciento en el primer trimestre. Eso hizo que el incremento anual aumentara a 2,8 por ciento, el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2008.

Los salarios y compensaciones, que responden por un 70 por ciento de los costos del empleo, subieron un 0,5 por ciento en el segundo trimestre, un retroceso frente al avance de 0,9 por ciento del período de enero a marzo.

Paralelamente, el grupo privado Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor subió 0,3 punto porcentual, a una lectura de 127,4 en julio. Reuters