lunes, 16 de julio de 2018

Mogherini pide aprovechar la "oportunidad histórica" del acuerdo UE-Mercosur

Bruselas, 16 jul (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló hoy que la negociación del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur está en "su fase final" y llamó a aprovechar la "oportunidad histórica" que supone este tratado comercial.

Mogherini se refirió a estas negociaciones en su discurso inaugural de la reunión de ministros de Exteriores de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, que se celebra hoy y mañana y en cuya agenda estará presente el comercio internacional y el multilateralismo.

"Nuestros ciudadanos comparten muchos principios e intereses. Por ejemplo, creemos que el comercio internacional no debe ser una guerra con otros medios. Creemos que siempre debe estar gobernado por reglas comunes y estar inspirado por una búsqueda de soluciones buenas para ambos", recalcó la jefa de la diplomacia comunitaria.

Mogherini recordó que la UE está modernizando sus relaciones comerciales con México, Chile y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), para "expandir sus beneficios a más gente y particularmente a las pymes" y cooperar más en asuntos más allá de lo comercial.

"Estoy contenta de que las negociaciones con México se estén acercando a la línea de meta. Mercosur está en su fase final y tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica. Y el progreso logrado con Chile también es muy alentador", repasó la política italiana.

Mogherini insistió en que los acuerdos de libre comercio logrados hasta ahora entre ambos territorios "no solo han traído beneficios económicos a las empresas", sino que "también han dado garantías a nuestros productos tradicionales, elevado los estándares para los trabajadores y protegido a nuestro medioambiente".

Los Veintiocho y las 33 delegaciones latinoamericanas y caribeñas que forman la Celac celebran esta reunión ministerial en un contexto de tensiones comerciales entre Estados Unidos y el resto de sus socios, iniciado por los aranceles de este país al acero y al aluminio que importa de otros países y agudizado por la amenaza de nuevas medidas restrictivas en industrias como la automovilística.

Está previsto que los cancilleres del Mercosur mantengan este miércoles, y no mañana en los márgenes de la ministerial como estaba previsto inicialmente, una reunión con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm, para abordar el estado de la negociación de su acuerdo comercial y de asociación.

Los equipos de ambos bloques celebraron la semana pasada una ronda de negociaciones en la que se alcanzó "un progreso muy limitado" en los asuntos más espinosos del acuerdo: los coches, las piezas de automoción, las indicaciones geográficas, el transporte marítimo y los productos lácteos.

"Todos estos asuntos son capitales para poder dar el salto al nivel político de las negociaciones", recalcaron fuentes comunitarias. EFE