lunes, 9 de julio de 2018

México encabeza ganancias accionarias en Latinoamérica

NOTIMEX - Durante junio de este año, el mercado accionario mexicano encabezó las ganancias en Latinoamérica, mientras que la región en general tuvo descensos motivados por Brasil y Chile que cayeron 8.0 y 5.0 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el S&P DJI Latin America Index Dashboard.

Con este resultado, los índices bursátiles latinoamericanos sufrieron pérdidas drásticas durante el segundo trimestre de 2018, impulsadas por los desafíos monetarios, fiscales y políticos en Brasil, con lo que el S&P Latin America BMI y el S&P Latin America 40 declinaron en 18 y 19 por ciento, en ese orden.

En términos de desempeño del año a la fecha, el S&P Latin America BMI y el S&P Latin America 40 cayeron en 11 por ciento cada uno durante la primera mitad del año y todos los mercados, con excepción de Colombia (el S&P Colombia BMI ganó 8.0 por ciento), cerraron el primer semestre de 2018 en rojo, destaca el reporte publicado este martes.


“En el mes de junio, los índices bursátiles latinoamericanos también registraron pérdidas impulsadas por Brasil y Chile, que cayeron en 8.0 y 5.0 por ciento, respectivamente. Sin embargo, México lideró el S&P/BMV IPC incrementando un 7.0 por ciento durante el mes”, indica.

El mercado mexicano también fue de los que mostraron ganancias trimestrales, con 3.34 por ciento, junto a Colombia que avanzó 4.95 por ciento.

Mientras que junio fue agitado, los índices bursátiles de Estados Unidos finalizaron el segundo trimestre con ganancias, el Dow Jones Industrial Average mostró un incremento de 1.26 por ciento y el S&P 500 avanzó 3.43 por ciento.

Asimismo, las empresas de pequeña capitalización tuvieron un desempeño superior por un margen amplio, protegidas de las tensiones comerciales, con lo que el S&P SmallCap 600 ganó un 9.0 por ciento.

Sin embargo, los mercados emergentes y fronterizos registraron grandes pérdidas durante el trimestre y los índices S&P Emerging BMI y S&P Frontier BMI declinaron en 7.0 y 11 por ciento, respectivamente, debido a un dólar fuerte, preocupaciones comerciales y crecientes tasas de interés, precisó.

En lo que se refiere a commodities, el S&P GSCI ganó 8.0 por ciento durante el segundo trimestre, gracias a los vientos favorables provenientes del desempeño superior de energía, con lo cual en el acumulado del primer semestre se reporta un avance de 10.35 por ciento. - MX