Fráncfort (Alemania), 18 jul (.).- El euro bajó hoy por la fortaleza del dólar después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, confirmara que el crecimiento económico de EEUU es sólido y tras conocerse unas cifras de inflación de la zona del euro débiles.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.20 horas GMT a 1,1654 dólares, frente a los 1,1683 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1611 dólares.
La tasa de inflación de la zona del euro aumentó en junio un 0,1 % mensual, respecto a mayo, y un 2,0 % interanual.
El euro se depreció a su nivel más bajo desde hace tres semanas después de que los datos de inflación de la zona del euro fueran menores de lo esperado, según Monex.
"Aunque Japón y la Unión Europea han firmado un acuerdo comercial que ha funcionado desde 2013, el dólar sigue a la cabeza del yen y el euro porque el temor a barreras comerciales apoya su estatus de puerto seguro", consideran los analistas de Monex.
El acuerdo envía un fuerte mensaje de que la UE está decidida a trabajar a favor del comercio libre y evitar el proteccionismo que ha surgido políticamente en todo el globo.
Buenos datos de la economía estadounidense pueden limitar las posibilidades de apreciación del euro las próximas semanas, según Monex.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell confirmó en su comparecencia en el Congreso que el crecimiento de la economía estadounidense es sólido y su disposición a subir los tipos de interés de forma gradual e impulsó la cotización del billete verde.
Algunas cifras económicas del mercado inmobiliario de EEUU frenaron hoy la apreciación del dólar.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1602 y 1,1665 dólares. EFE