Fráncfort (Alemania), 13 jul (.).- El euro bajó hoy por la fortaleza del dólar, que se apreció frente a varias divisas, después de que tanto EEUU y China se hayan dado una tregua en su conflicto comercial y manifestado su disposición a negociar.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.40 horas GMT a 1,1672 dólares, frente a los 1,1685 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1643 dólares.
Algunos datos económicos decepcionantes de EEUU impulsaron la cotización del euro, como los precios de importación en junio y la confianza del consumidor.
Esta semana el temor a una guerra comercial, que pueda perjudicar el crecimiento económico, ha acaparado la atención en los mercados, si bien a finales de la semana el dólar recuperaba posiciones y la renta variable subía también.
"El euro y el dólar son demandados como inversiones seguras, por lo que el tipo de cambio del par euro-dólar debería permanecer relativamente estable, incluso, si la disputa comercial con EEUU se recrudece", considera la analista de divisas de Commerzbank (DE:CBKG) Thu Lan Nguyen.
Pero la política monetaria de los bancos centrales será el factor decisivo para el tipo de cambio a medio y largo plazo.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1613 y 1,1675 dólares. EFE