China abogó este viernes por incrementar la cooperación con los países socios del grupo de los emergentes BRICS, para fortalecer otros lazos en un contexto de crecientes fricciones económicas y comerciales con Estados Unidos.
El gigante asiático reforzará la coordinación de las políticas macroeconómicas con los países emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, y Sudáfrica, además de la propia China) en respuesta a los "desafíos que plantean los cambios en las políticas de algunos países desarrollados", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Zhang Jun, aludiendo en especial a Estados Unidos.
Esta semana el gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso en su guerra comercial con China, al anunciar que está estableciendo una lista por valor de 200.000 millones de dólares en productos chinos a los que impondrá aranceles suplementarios.
Mientras Estados Unidos "no respeta los normas del derecho internacional", los países BRICS comparten una clara posición sobre los mercados globales, afirmó Zhang, reflejando la posición oficial de China de convertirse en el guardián del libre comercio.
"Apoyamos todos firmemente el multilateralismo y el régimen de comercio multilateral", agregó. Todos los miembros de los BRICS "nos oponemos al unilateralismo y al proteccionismo comercial", aseguró. BRICS