NOTIMEX - China presentó hoy una queja adicional ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los planes de Estados Unidos de imponer aranceles a sus productos por 200 mil millones de dólares.
“Hoy, 16 de julio, China presentó una queja ante la OMC en relación con las medidas propuestas para imponer aranceles adicionales a los productos chinos importados por un valor de 200 mil millones de dólares", informó el Ministerio de Comercio, según un reporte de la agencia informativa Xinhua.
En un breve comunicado, publicado en su página en Internet, el ministerio destacó, sin dar detalles, que la queja ante la máxima instancia de comercio global fue presentada ante las medidas tomadas el viernes por Estados Unidos.
Washington impuso el viernes 25 por ciento de aranceles sobre 34 mil millones de las importaciones de China, la primera de una serie de posibles aumentos, planeados por el presidente Donald Trump, que podrían afectar a las importaciones chinas hasta por 550 mil millones de dólares.
El Ministerio local de Comercio anunció la semana pasada que China presentaría inmediatamente una queja ante la OMC contra el unilateralismo de Estados Unidos, tras su amenaza de imponer aranceles del 10 por ciento sobre un valor adicional de 200 mil millones de dólares a importaciones chinas.
La queja ante la OMC es adicional a la que China presentó principios del mes pasado por la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 25 por ciento a 818 tipos de productos chinos por un valor de 34 mil millones de dólares.
La disputa comercial entre dos países se intensificó en abril luego de que Estados Unidos aplicó aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones china de acero y aluminio, de manera respectiva.
La semana pasada, el gobierno de Suiza también presentó una queja formal ante la OMC contra los aranceles aplicados por Estados Unidos a sus importaciones de aluminio y acero, sumándose a las medidas similare que han tomados varios miembros de la Organización, incluidos México, Canadá y Rusia. China