BEIJING (Reuters) - La guerra comercial con Estados Unidos se ha convertido en el mayor “aniquilador de la confianza” para la economía global, señaló el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que añadió que todo el mundo responderá si Estados Unidos continúa ‘obcecado’.
La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying dijo a los periodistas en una rueda de prensa que EEUU está inventando todo tipo de justificaciones, incluida la de la seguridad nacional.
Estados Unidos y China se impusieron aranceles mutuos a importaciones por valor de 34.000 millones de dólares en una intensa disputa comercial que ha afectado a los mercados financieros.
El presidente Donald Trump amenazó con aranceles adicionales si Beijing no aceptaba cambiar sus prácticas de propiedad intelectual y los planes de subsidios a la industria de alta tecnología.
Trump también arremetió contra las importaciones de metales de Europa y amenazó con frenar las importaciones de vehículos europeos con aranceles del 20 por ciento.
“La guerra comercial de EEUU no es solo con China, sino con el resto del mundo. Al considerar al resto del mundo sus adversarios, EEUU ha puesto en peligro toda la economía global”, dijo Hua.
La Comisión Europea redujo sus pronósticos sobre el crecimiento económico de la eurozona este año, afirmando que la causa principal para la revisión fue la tensión comercial con EEUU, así como los altos precios del petróleo.
La economía de China creció a un ritmo más lento en el segundo trimestre, según reflejaron datos el lunes, en un momento en el que la disputa comercial de Beijing con Washington supone un reto a las previsiones de crecimiento para la segunda economía del mundo.
“Si (el Gobierno de) Estados Unidos continúa obcecado, países de todo el mundo reafirmarán su decisión de responder”, dijo Hua. Reuters