BEIJING (Reuters) - China ofreció el lunes la posibilidad de mantener conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio tras el Brexit, en un gesto de amistad hacia Londres mientras Beijing permanece sumida en una guerra comercial cada vez más amarga con Washington, pese a que un alto cargo diplomático chino reiteró que su puerta seguía abierta al diálogo.
China ha estado buscando aliados en esta disputa con Estados Unidos iniciada por el Gobierno de Trump, que afirma que las industrias de alta tecnología chinas han robado patentes de empresas estadounidenses y exigió a Beijing que comprara más productos de EEUU para reducir un superávit comercial de 350.000 millones de dólares.
Reino Unido envió un firme mensaje a las compañías chinas, afirmando estar abierto a los negocios, mientras se prepara para su salida de la Unión Europea el próximo año, y señalando que China es uno de los países con los que le gustaría firmar un acuerdo de libre comercio tras el Brexit.
Tras una reunión con el ministro de Exteriores Jeremy Hunt en Beijing, Wang Yi, su homólogo del Gobierno chino, dijo a los periodistas que ambos países acordaron reforzar el comercio y la inversión mutuos.
Hunt dijo que Wang hizo una oferta “para comenzar conversaciones sobre un posible acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y China tras el Brexit”.
“Es algo que acogemos de buen grado y que hemos asegurado que valoraremos”, dijo Hunt, sin entrar en detalles.
Wang, que compareció junto a Hunt en un hotel estatal en las cercanías de Beijing, no mencionó directamente la oferta de conversaciones del tratado de libre comercio, pero dijo que los dos países “acordaron unirse de manera proactiva a las estrategias de desarrollo de ambos y ampliar la escala de comercio e inversión mutua”.
Aunque un pacto comercial con China sería una victoria política para el Gobierno británico, las conversaciones formales no pueden comenzar hasta que salga oficialmente de la UE el año que viene. Las conversaciones sobre libre comercio, habitualmente, tardan muchos años en finalizar.
Foto -+ El ministro de Exteriores Jeremy Hunt da la mano a su homólogo chino Wang Yi tras una rueda de prensa en eijing, China, el 30 de julio de 2018. REUTERS/Jason Lee Reuters