jueves, 19 de julio de 2018

Bolsa de Madrid, Análisis: Pese a la caída el IBEX mantiene los 9.700 puntos

EFE - Montaña rusa en la Bolsa española, que si bien hoy se ha mantenido por encima de los 9.700 puntos, ha sucumbido al rojo tras el espejismo de la víspera al caer un 0,33 % perjudicada por sus "pesos pesados" y el cierre a la baja de las principales plazas europeas.

Las dudas se apreciaban desde la mañana, cuando las ventas se adueñaban de los primeros intercambios en un IBEX 35 que, minutos después, lograba sobreponerse y subía un 0,26 % gracias al Sabadell, lanzado por la venta al fondo Cerberus de activos inmobiliarios por valor de 9.100 millones de euros

En esta última sesión en la que la presentación de cuentas en Europa y EEUU ha vuelto a centrar la atención de los mercados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que la recuperación económica en la eurozona ha superado su punto más alto al tener en cuenta la ralentización del primer trimestre del año.

Además se ha referido a que una salida "dura" del Reino Unido de la UE puede rebajar un 1,5 % el avance del PIB europeo en la próxima década, al mismo tiempo que ha advertido sobre el impacto de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Precisamente el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con implantar un arancel a la importación de uranio, mientras que la UE se prepara para responder a la potencia económica si impone nuevas tarifas.

A mediodía, el IBEX 35 no resistía los nerviosos embates del entorno y retrocedía un 0,21 % a pesar de las ganancias de los principales bancos.

Tampoco se zafaba de las tensiones Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones perdía un 0,50 % apenas media hora después de la apertura, en la que se ha divulgado que las peticiones de subsidio por desempleo en el país se situaron la semana pasada en el nivel más bajo desde 1969.

Con el euro a 1,16 dólares, en el Viejo Continente Fráncfort se ha dejado un 0,62 %; París, un 0,56 % y Milán, un 0,40 %, en tanto que Londres ha avanzado un 0,10 % al cierre, instante en el que el precio del barril de Brent, crudo de referencia en la región, descendía hasta los 73,28 dólares.

De vuelta a España, la prima de riesgo se ha situado en 95 puntos básicos, uno más que ayer, tras la última subasta de deuda del Tesoro Público en la que ha colocado 4.545 millones de euros en varias denominaciones a largo plazo.

Los grandes valores del IBEX 35 han optado por la disparidad, con Telefónica perdiendo un 0,87 %; Iberdrola, un 0,51 %; BBVA, un 0,47 % e Inditex, un 0,20 %; mientras que el Santander ha subido un 0,11 % y Repsol, un 1,19 %, después de que algunos analistas hayan aumentado su precio objetivo.

Del resto, ArcelorMittal y la cadena de supermercados Día han cedido un 3,26 % y un 2,01 %, respectivamente, todo lo contrario que ACS, que ha ganado un 1,48 % en una sesión en la que se han negociado casi 1.500 millones de euros. EFE