miércoles, 18 de julio de 2018

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX avanza sobre los 9.750 puntos

Madrid, 18 jul (.).- La Bolsa española subió hoy un 0,35 %, lo que le ha permitido consolidar los 9.700 puntos, una cuota que ayer estuvo a punto de perder, gracias a los grandes valores y al resto de Europa.

El IBEX 35 comenzó la sesión en positivo al subir un 0,21 %, lo que demostraba su reconciliación con Europa después de que ayer se descolgara de los repuntes al cerrar prácticamente plano.

En el Viejo Continente, donde los inversores han conocido que la inflación interanual de la eurozona aumentó en junio hasta el 2 %, el euro ha descendido hasta 1,164 dólares.

La Bolsa de Fráncfort ha avanzado un 0,80 %; Milán, un 0,71 %, tras conocerse que la inflación interanual subió un 1,3 %; Londres, un 0,34 % y París, un 0,24 %.

En Estados Unidos, donde Wall Street cerró ayer en verde tras volver a constatar la determinación de la Fed de subir los tipos de interés en el futuro, se ha vivido una jornada turbulencias otra vez al hilo de las palabras del presidente del país, Donald Trump, que han lastrado las bolsas asiáticas.

Esta vez ha sido por sus declaraciones de que no impondrá plazos al programa de desnuclearización de Corea del Norte, lo que ha desconcertado a mercados e inversores, atentos a la publicación del Libro Beige de la Fed.

Además, la no reconciliación de EEUU con China en la guerra arancelaria sigue dando disgustos y ha provocado otro cierre a la baja que se ha traducido en caídas del 0,52 % para el CSI 300 de China y del 0,23 % para Hong Kong, mientras que Tokio subió un 0,43 %.

Para salvaguardarse del proteccionismo de Trump, la Unión Europea comienza mañana a aplicar un arancel del 25 % a sus importaciones de productos de acero.

De vuelta a España, la mayoría de los grandes valores han terminado al alza, ya que BBVA (MC:BBVA) ha subido un 1,16 %; Santander (MC:SAN), un 0,81 %; Iberdrola(MC:IBE), un 0,48 % y Telefónica (MC:TEF), un 0,21 %; en tanto que Repsol (MC:REP) e Inditex (MC:ITX) han descendido un 0,42 % y un 0,17 %, respectivamente.

El selectivo nacional no ha podido esquivar el paquete de medidas fiscales que está preparando el Gobierno español y que podría incluir un impuesto a los bancos, un nuevo frente para el sector, que se ha apresurado a expresar su rechazo.

Algunos analistas han propiciado otro golpe al sector al rebajar sus estimaciones de precio de las acciones, lo que ha afectado a Bankinter (MC:BKT), que cayó un 0,64 %; Sabadell (MC:SABE), un 0,61 % y Bankia (MC:BKIA), un 0,55 %, en tanto que CaixaBank (MC:CABK) se ha revalorizado un 0,27 %.

ArcerlorMittal ha liderado las ganancias al avanzar el 3,29 %, mientras que Enagás (MC:ENAG) ha cedido un 1,93 %, después de conocerse que la compañía ganó un 18,3 % menos a junio respecto del primer semestre de 2017. 


La Bolsa de Madrid avanza +0,35 % con la ayuda de los grandes valores y pese a la banca