NOTIMEX - Con el arranque de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se inicia una nueva era de la democratización de los mercados y la inclusión bursátil, aseguró su directora general, María Ariza.
Durante la ceremonia de inicio de operaciones de la segunda bolsa de valores en el país, comentó que tiene como objetivo cambiar la imagen del mercado bursátil y contribuir a la cultura financiera del país.
En conferencia de prensa, confío en que pronto, antes de un año, ya se tenga la primera emisora en el nuevo mercado de valores, para lo cual ya tienen acercamiento con empresas, sobre todo de mediano tamaño.
Destacó que buscarán un acercamiento con el equipo del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para presentarles iniciativas y propuestas que ayuden a mejorar las condiciones del mercado de valores en general.
Dichas iniciativas están enfocadas a incentivar la participación de un mayor número de emisores, de inversionistas institucionales y de inversionistas extranjeros en el mercado de capitales.
“Muchas de estas recomendaciones tienen carácter fiscal y otras meramente regulatorio y de flexibilización”, dijo luego de explicar que se propondrá reducir de 35 a 10 por ciento la tasa impositiva que tienen las empresas para entrar al mercado de valores.
En este sentido, el presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, explicó que además de ese impuesto, las ganancias de las utilidades de empresas también están gravadas, por lo que hay un doble impuesto para los participantes del mercado.
Luego de resaltar que “la bolsa es una entidad apolítica, no tiene color”, destacó que el mercado dio un buen recibimiento a la próxima administración y confío en que se mantendrá esa tendencia.
El directivo del grupo al que pertenece BIVA comentó que una vez iniciadas las operaciones de la bolsa, se comenzarán los trabajos para atraer a las nuevas empresas. BIVA
