miércoles, 6 de junio de 2018

Rendimientos bonos EEUU repuntan por temor a que BCE reduzca plan de estímulo

NUEVA YORK (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el miércoles, con los papeles a 10 años tocando su máximo en una semana y media ante los temores a que el Banco Central Europeo (BCE) termine este año su enorme programa de compra de activos.

* La tensión ante la posibilidad de que el BCE muestre en su reunión del 14 de junio su interés en comprar menos bonos desencadenó una venta masiva de deuda alemana y de otras notas soberanas europeas, que se extendió al sector de los bonos estadounidenses, dijeron analistas.

* La reciente agitación política en Italia y España generó especulaciones de que las autoridades del BCE podrían aplazar la reducción del plan de estímulo de 2,55 billones de euros (3 billones de dólares), prevista para septiembre.

* No obstante, comentarios del economista jefe del BCE, Peter Praet, rebajaron esa posibilidad, al sugerir que la entidad está cada vez más confiada en que la inflación se está acelerando lo suficiente como para permitir el fin de las compras de bonos.

* Asimismo, Jens Weidmann, jefe del Bundesbank alemán, dijo que las expectativas de que el BCE ralentice su programa de alivio cuantitativo antes de fin de año son plausibles.

* En las operaciones de la tarde, el rendimiento de la deuda referencial estadounidense a 10 años subió casi 6 puntos básicos, al 2,975 por ciento, tras tocar un máximo de una semana y media, mientras que el retorno de los bonos a dos años aumentó más de 3 puntos base, al 2,524 por ciento.

* El rendimiento del Bund referencial alemán trepó 10 puntos básicos, al 0,470 por ciento, su mayor avance diario en casi un año, mientras que el de los papeles italianos a 10 años escaló casi 18 puntos básicos, al 2,941 por ciento, según datos de Reuters.

* Un reporte mostró el miércoles que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo a un mínimo de siete meses en abril, lo que fortalece las perspectivas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés a corto plazo al menos dos veces más este año, sumando presión alcista a los rendimientos. Reuters