Madrid, 27 jun (.).- La bolsa española ha subido el 0,22 por ciento en una jornada agitada y gracias al repunte de las compañías energéticas.
Han vuelto estas compañías a encender el motor bursátil, que desfallecía durante buena parte de la sesión por las "cuestiones comerciales".
Para que la bolsa bajara alrededor del 1,5 por ciento y se detuviera en el nivel de 9.500 puntos dos horas después de la apertura se hubo de conocer que Estados Unidos prevé imponer sanciones a partir de noviembre a los países que compren petróleo iraní.
Esta circunstancia, junto al descenso de las existencias estadounidenses, elevó el precio del crudo Brent a 78 dólares, precio de finales del mes pasado, y ayudó a la recuperación de la cotización de otras materias primas.
La depreciación del euro a menos de 1,16 dólares, en parte por la reducción del déficit comercial estadounidense y una caída inferior a lo esperado de los pedidos de bienes duraderos, también contribuyó a que las plazas europeas se revolucionaran y apoyaran el avance nacional.
Con Wall Street al alza, el mercado nacional superaba la cota de 9.700 puntos a falta de una hora para el cierre, aunque en los momentos finales y con los grandes bancos a la baja, estuvo a punto de terminar con pérdidas.
La prima de riesgo bajó a 103 puntos básicos y el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 21,2 puntos, el 0,22 por ciento, hasta 9.658,6 puntos. En el año pierde todavía el 3,84 por ciento.
En Europa, Londres subió el 1,11 por ciento; Fráncfort el 0,93 por ciento; París el 0,87 por ciento y Milán el 0,65 por ciento.
De los grandes valores subieron Iberdrola, el 2,38 por ciento, el mayor avance del IBEX, después de conseguir un contrato en Brasil para construir un parque eólico, seguida por Repsol, que avanzó el 1,76 por ciento por el alza del petróleo, mientras que Inditex ganó el 0,13 por ciento.
Telefónica repitió cotización, en tanto que BBVA cayó el 0,76 por ciento y Banco Santander el 0,6 por ciento.
Después de Iberdrola y Repsol destacó la subida del 1,41 por ciento de Endesa, en tanto que Indra encabezó las pérdidas del IBEX al bajar el 4.24 por ciento. EFE