lunes, 28 de mayo de 2018

Situación en Italia continúa presionando al euro

La incertidumbre política en Italia continúo hoy lastrando a la moneda única, que se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,1621 dólares frente a los 1,1659 dólares a los que cotizaba en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1644 dólares.

La divisa europea llegó a caer hasta los 1,1607 dólares, lo que supuso el cambio más bajo desde noviembre del pasado año.

La suspensión provisional de la formación de un gobierno euro-escéptico entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas empujó algo al euro por la mañana pero enseguida la moneda europea sufrió los embates de la incertidumbre que se cierne sobre la situación.

El mercado considera que la retirada de Giuseppe Conte no ha solucionado el problema sino que solo lo ha pospuesto, ya que el tecnócrata propuesto para formar gobierno, Carlo Cotarelli, no conseguirá el apoyo del Parlamento.

En unas nuevas elecciones, que se vislumbran como la salida más probable, las encuestas apuntan a que la Liga Norte conseguiría aún un mayor número de votos.

Sin una solución a la crisis de Italia, los analistas no descartan un regreso a la crisis de la deuda soberana en varios estados de la eurozona.

El euro cedió también posiciones ante la libra esterlina, el yen japonés y el franco suizo.

La banda de fluctuación de la divisa europea se situó entre los 1,1607 y los 1,1728 dólares. euro