NUEVA YORK, 23 mayo (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense caían el miércoles porque la preocupación por la caída de la lira turca aumentó la demanda de deuda de bajo riesgo, antes de una subasta de 36.000 millones de dólares en deuda a 5 años.
* La lira turca se devaluó más de un 5 por ciento antes de recuperar algo de terreno, en la última ola de ventas que refleja la creciente alarma de los inversores sobre la dirección de la política monetaria bajo el gobierno de Tayyip Erdogan.
* Autocalificado como “enemigo de las tasas de interés”, Erdogan quiere que los costos del endeudamiento bajen para estimular el crecimiento del crédito y la construcción. La semana pasada dijo que buscaría un mayor control de la política monetaria tras las elecciones del 24 de junio.
* Preocupa la “posibilidad de controles de capital y otras cosas cuando se acerque junio”, dijo Jim Vogel, estratega de FTN Financial. “La gente pensaba que sería algo contenido esta vez, había mucha confianza en esa visión (...) el cambio en las expectativas sacudió fuerte a todos los mercados”, agregó.
* El retorno del bono a 10 años del Tesoro estadounidense bajaba a 3,019 por ciento desde el 3,054 por ciento del martes. Los rendimientos se han alejado del máximo de casi siete años de 3,128 por ciento del viernes.
* A las 1700 GMT, el Tesoro subastará 36.000 millones de dólares en deuda a 5 años, el segundo tramo de los 99.000 millones de dólares en bonos que emite esta semana.
* La renovada demanda por los papeles del gobierno estadounidense podría ayudar a la venta de deuda del miércoles.
* El martes, Estados Unidos vendió 33.000 millones de dólares en notas a 2 años. La deuda se subastó con una tasa máxima de 2,59 por ciento y operadores se quedaron con 45,37 por ciento, su mayor proporción desde diciembre del 2016. Reuters