Madrid, 15 may (.).- La Bolsa española ha bajado hoy el 0,49 por ciento afectada por el descenso de Wall Street y de algunos grandes valores.
En su segunda jornada consecutiva con pérdidas, el parqué nacional ha conseguido mantener el nivel de los 10.200 puntos recuperado la semana pasada.
Se han cruzado algunas "tendencias" en esta sesión para determinar el resultado bursátil, ya que la depreciación del euro a 1,18 dólares, nivel del pasado mes de diciembre, compensaba la línea descendente tomada por el parqué neoyorquino.
El euro depreciado ayudaba en su caída a algunos mercados europeos después de conocerse el menor crecimiento alemán y de la zona euro en el primer trimestre del año respecto al período anterior.
El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció un 0,3 por ciento entre enero y marzo, la mitad que en el trimestre anterior, en tanto que el de la zona euro crecía el 0,4 por ciento, tres décimas menos.
Además, se mantenía en terreno negativo la confianza inversora en Alemania (índice ZEW).
Wall Street quedaba en esta jornada a expensas de las pérdidas del sector tecnológico, a la mala acogida dada a las cuentas de Home Depot (NYSE:HD), a las ventas en el mercado de deuda (el rendimiento del bono a diez años subía hasta el 3,06 por ciento, su mayor nivel desde 2011) y a los malos datos de ventas minoristas.
Así, la Bolsa intentó conjugar los aspectos beneficiosos con los negativos, como la subida del barril de petróleo -el Brent se cambiaba a más de 79 dólares a esta hora, precio de noviembre de 2014- por la masacre de Israel en Gaza y las sanciones que impondrá Estados Unidos a Irán. Tampoco obtuvo rendimiento de los datos económicos chinos publicados hoy.
De esta manera, con la prima de riesgo en 71 puntos básicos, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, bajó 50,2 puntos, el 0,49 por ciento, hasta 10.207,6 puntos. En el año todavía gana el 1,63 por ciento. EFE