LONDRES, 15 mayo (Reuters) - Los precios del petróleo subían el martes, cuando tocaron un máximo de tres años y medio, respaldados por un suministro ajustado y sanciones planeadas por Estados Unidos contra Irán, que probablemente limitarán las exportaciones de crudo desde uno de los mayores productores en Oriente Medio.
* El crudo Brent tocó los 79,22 dólares por barril, un incremento de 99 centavos y su nivel más alto desde noviembre de 2014, y a las 1150 GMT ganaba 72 centavos, a 78,94 dólares por barril.
* En tanto, el petróleo liviano en Estados Unidos subía 52 centavos, a 71,49 dólares por barril.
* Los precios mundiales del petróleo han subido más de un 70 por ciento en el último año debido a que la demanda ha aumentado con fuerza, pero la producción ha estado limitada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo -liderada por Arabia Saudita- y otros productores, incluyendo a Rusia.
* Estados Unidos anunció que impondrá sanciones a Irán por su programa nuclear, lo que ha provocado preocupaciones de que los mercados puedan enfrentar escasez este año cuando las restricciones comerciales entren en vigor.
* “Los precios del petróleo están tocando nuevos máximos de varios años debido a que las perspectivas de una robusta demanda combinadas con un ambiente geopolítico tenso hacen un potente cóctel alcista”, dijo Stephen Brennock, analista de la correduría londinense PVM Oil Associates.
* El ajuste en el mercado casi ha eliminado un exceso global de suministro que provocó un desplome de los precios del crudo entre fines de 2014 y comienzos de 2017.
* Cifras de la OPEP publicadas el lunes mostraron que los inventarios petroleros de países industrializados de la OCDE bajaron en marzo a 9 millones de barriles sobre su promedio de cinco años, que se compara con 340 millones de barriles sobre el promedio a cinco años en enero de 2017. Reuters