jueves, 19 de abril de 2018

Kremlin dice que nacionalización temporal de Rusal es una opción para lidiar con sanciones de EEUU

MOSCÚ (Reuters) - La nacionalización temporal es una de las opciones que se manejan para ayudar al gigante ruso del aluminio Rusal, afectado por las sanciones de Estados Unidos, comentó el portavoz del Kremlin el jueves.

Rusal y su accionista principal, Oleg Deripaska, fueron incluidos en una lista negra de sanciones por parte de Washington este mes, generando ansiedad en muchos de sus clientes, proveedores y acreedores, que temen ser penalizados también por su asociación con la firma.

“Ustedes saben que en la comunidad de expertos hay varios puntos de vista ahora sobre cómo ayudar a las compañías (sancionadas). Este es uno de ellos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas en una teleconferencia el jueves.

Con anterioridad se le había pedido que comentara la propuesta para que el estado compre acciones de las compañías afectadas como una manera de ayudarles a mitigar el efecto negativo de las sanciones.

Esta propuesta, según un reporte publicado el miércoles por el portal web de noticias RBC, fue comentada por vez primera por el presidente de la Federación Rusa de Sindicatos Independientes, Mikhail Shmakov, y luego replicada por Alexander Shokhin, un exviceprimer ministro que dirige ahora la Unión Rusa de Industriales y Empresarios.

“Es importante considerar la opinión de los accionistas de las compañías, de sus propietarios y de las posibilidades del gobierno”, indicó Peskov. “Por lo que sé, todavía no hay escenarios preparados ni fórmulas de respaldo, lo que es comprensible”.

No quedó claro qué significa exactamente una “nacionalización temporal” y cómo podría ayudar a la sancionada Rusal.
Rusal