HOUSTON, EEUU (Reuters) - Exxon Mobil Corp, el productor de petróleo más grande del mundo que cotiza en bolsa, anotó el viernes una ganancia trimestral menor a la esperada debido a que la debilidad en sus operaciones químicas y de refinerías contrarrestaron el impulso de los precios más altos del petróleo.
Fue el segundo mes consecutivo de debilidad en unidades de Exxon que fabrica gasolina, plásticos y productos relacionados. Exxon atribuyó la caída de las utilidades en esos segmentos a márgenes débiles.
A las 1432 GMT, las acciones de Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, caían un 3,77 por ciento, a 77,82 dólares.
La compañía anotó una ganancia neta de 4.700 millones de dólares, o 1,09 dólares por acción, que se compara con 4.010 millones de dólares, o 95 centavos por título, en el mismo trimestre del año pasado.
De acuerdo a esa medición, analistas esperaban ganancias de 1,12 dólares por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.
El beneficio escaló más de un 50 por ciento en la división de exploración y extracción de la compañía, que bombea petróleo y gas natural, gracias en gran medida al incremento de los precios de las materias primas.
En la unidad de refinación la ganancia bajó un 12 por ciento y en la unidad química, un 14 por ciento. La producción de Exxon bajó un 6 por ciento, a 3,9 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boe/d). Reuters