
El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit cayó a 51,0 en marzo desde 51,6 en febrero, contrarrestando las expectativas de los economistas de un leve avance a 51,7.
Si bien el índice se mantuvo por encima del nivel de 50 puntos que divide el crecimiento de la contracción mensual, esta fue su lectura más débil desde noviembre y solo representa una mejora leve en las condiciones operativas al final del primer trimestre.
Los hallazgos contrastan con unos datos oficiales reportados el sábado, que mostraron que la expansión del sector manufacturero repuntó más que lo esperado en marzo en respuesta a una mayor demanda interna y externa.
Los dos sondeos a menudo divergen, posiblemente por las diferencias en el número y tipo de empresas encuestadas.
El PMI de Caixin, que tiende a enfocarse en firmas más pequeñas, sugirió que la producción y los nuevos pedidos crecieron modestamente en marzo, y el incremento en los pedidos de exportación cedió a un mínimo en 10 meses en medio de los temores a una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China. CPMI