NOTIMEX - El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.33 por ciento o 6.2 centavos y una cotización alrededor de 18.77 pesos por dólar al mayoreo, al observarse un fortalecimiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces, de acuerdo con Banco Base.
Refirió que ello ocurre debido a que el mercado se prepara para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de este miércoles y en donde se anticipa que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) suba su tasa de referencia en 25 puntos base, a un rango entre 1.5 y 1.75 por ciento.
La entidad financiera indicó que los participantes del mercado ya han descontado que la Fed suba su tasa de interés, por lo que la confirmación de un incremento a la tasa probablemente no se traducirá en una depreciación de la moneda nacional.
No obstante, lo más relevante será la comunicación del FOMC a través de la actualización de sus pronósticos de crecimiento económico e inflación, así como la expectativa de incrementos adicionales a la tasa de interés para el resto del año.
Asimismo, señaló que será relevante la primera conferencia del nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, quien en su breve tiempo al frente ha mostrado una postura más restrictiva que su antecesora Janet Yellen, al indicar que durante los primeros meses del año la economía estadounidense muestra un desempeño mejor al anticipado.
De confirmarse la posibilidad de que la Fed acelere el ritmo de normalización de su política monetaria, el tipo de cambio podría subir a la resistencia indicada por el promedio móvil de 100 días, que se ubica en 18.90 pesos por dólar.
En ese contexto y luego del feriado de este lunes, el dólar libre terminó la jornada con un ascenso de siete centavos respecto al pasado viernes, al colocarse hasta en 19.14 pesos, y se adquirió en un precio mínimo de 17.60 pesos en sucursales bancarias de la capital del país. Peso