lunes, 26 de marzo de 2018

Peso inicia la semana con apreciación de 1.01%

NOTIMEX - El peso cerró la sesión con apreciación de 1.01 por ciento o 18.7 centavos, para cotizar alrededor de 18.34 pesos por dólar, y fue la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces del dólar, al situar su mejor nivel en el año de 18.2676 pesos por dólar, no visto desde octubre de 2017, destacó Banco Base. 

Para la entidad financiera, la apreciación del peso se debió principalmente a dos factores: en los mercados financieros globales se observó un incremento del apetito por riesgo, luego de que se redujo el nerviosismo relacionado a una posible guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, particularmente China. 

Por otra parte, al inicio de la semana se reforzó el optimismo de que se pueda alcanzar un acuerdo favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La semana pasada, Estados Unidos mostró una postura más razonable al retirar una de sus demandas más agresivas en materia de reglas de origen, lo que elevó la probabilidad de que se logre una renegociación exitosa. 

De igual forma, la apreciación del peso esta mañana se vio impulsada en particular por los comentarios de Peter Navarro, quien dijo que espera un “muy buen acuerdo del TLCAN”. 

No obstante, para que el peso consolide sus ganancias más recientes, será necesario que se den avances significativos en el proceso de renegociación durante la octava ronda que está programada para realizarse en la primera quincena de abril, consideró Base.

En el corto plazo, puntualizó, se espera que el tipo de cambio respete el soporte clave de 18.30 pesos por dólar, a la espera de mayor información oficial sobre la renegociación del TLCAN. 

Así, es poco probable que el peso continúe apreciándose de forma sostenida, pues todavía prevalecen riesgos al alza para el tipo de cambio durante el segundo trimestre, relacionados con las elecciones presidenciales programadas para el 1 de julio.

Instituciones bancarias capitalinas vendieron el dólar libre en 18.68 pesos, 23 centavos menos respecto al viernes pasado, y lo compraron en un mínimo de 17.15 pesos. Peso