viernes, 9 de marzo de 2018

Divisas, Resumen: Dólar y peso se aprecian al cierre de la semana

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cotizó con pocos cambios al cierre del viernes tras un reporte que mostró que en febrero se creó en Estados Unidos la mayor cantidad de puestos de trabajo en más de un año y medio pero que el alza salarial se frenó, reforzando expectativas de que la Reserva Federal no apurará el ritmo del alza de tasas.

* En la jornada de este viernes el peso finalizó con una apreciación de 0.97 por ciento o 18.2 centavos, para cotizar en alrededor de 18.64 pesos por dólar, con lo cual recuperó la mayor parte de las pérdidas de la semana pasada.

* El yen perdió terreno luego de que el Banco de Japón (BoJ por su sigla en inglés) ratificó su política monetaria expansiva. Su gobernador Haruhiko Kuroda, si bien se mostró optimista respecto al crecimiento dijo que no habrá cambios antes de que se alcance la meta de inflación de un 2 por ciento.

* Los operadores concluyeron que un mercado laboral más ajustado en EEUU respaldará a la Fed para elevar las tasas de interés este mes y posiblemente otras dos veces este año, pero probablemente la desaceleración del aumento de los salarios haga que se abstenga de subirlas cuatro veces.

* “Si bien son buenas noticias para la economía de Estados Unidos, no cambia nada para la Fed. Nuestra base sigue siendo tres alzas de tasas”, dijo Chuck Tomes, operador de Manulife Asset Management.

* El dato de empleo podría impulsar al dólar en el corto plazo, pero la tensión en el comercio global por los aranceles al acero y al aluminio que el presidente Donald Trump decretó el jueves y el mayor crecimiento económico fuera de Estados Unidos siguen siendo un lastre para la moneda, dijo Tomes.

* El índice dólar cayó un 0,06 por ciento a 90,121. En las últimas operaciones la divisa estadounidense ganaba un 0,56 por ciento contra el yen, a 106,82 yenes, tras tocar mínimos en una semana luego de que el banco central japonés ratificó su política de tasas negativas.

El euro bajó hoy tras la publicación del informe de empleo de EEUU, pero recuperó posiciones de nuevo después porque los salarios subieron menos de los esperado. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2291 dólares.