NUEVA YORK (Reuters) - El dólar bajó el viernes contra una canasta de divisas para operar cerca de un mínimo de un mes y anotar su mayor declive semanal en cinco semanas, porque los inversores temen que una escalada en las tensiones comerciales puedan afectar el crecimiento global.
* El índice dólar bajó un 0,48 por ciento a 89,427 y en la semana perdió un 0,9 por ciento.
* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves un memorando que permite imponer aranceles por hasta 60.000 millones de dólares a importaciones de China, lo que llevó a Pekín a instar a Washington a dar pie atrás.
* “La gente parece estar un poco cautelosa con tantas noticias, preguntándose cuál será la próxima y cómo reaccionará el mercado”, observó Chuck Tomes, analista de Manulife Asset Management.
* Tomes agregó que las especulaciones sobre los cambios de políticas de los principales bancos centrales también estaban sumando un elemento de incertidumbre a los mercados de divisas.
* El nombramiento de John Bolton como asesor de Seguridad Nacional de Trump también podría estar afectando el ánimo del mercado, señaló Tomen. Bolton es un funcionario de línea dura que abogó con anterioridad por usar la fuerza militar contra Corea del Norte e Irán.
* El anuncio también de Trump ha empujado la cotización del dólar hasta los 104 yenes, su nivel mínimo respecto al yen de los últimos 16 meses, una tendencia que perjudica al músculo exportador japonés al restarle competitividad en el exterior.
* El rublo bajó hoy un 0,47 % ante el dólar y un 0,17 % frente al euro.
* El euro se benefició hoy de la debilidad del dólar, lastrado por la amenaza de una guerra comercial entre EEUU y China, y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,2360 dólares frente a los 1,2307 dólares a los que cotizaba en las últimas horas de la negociación europea del jueves.
* El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2346 dólares.
* En la sesión de este viernes, el peso mexicano concluyó la semana con una apreciación de 0.88 por ciento o 16.46 centavos, y cotizar alrededor de 18.52 pesos por dólar, impulsada por la recuperación de los precios del petróleo, destacó Banco Base.