NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cotizó el miércoles con pocos cambios frente a una canasta de monedas mientras los operadores aguardan detalles sobre los aranceles para el acero y el aluminio propuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, que han despertado temores a una guerra comercial global.
* El peso terminó con una apreciación moderada de 0.11 por ciento o dos centavos para ubicarse en 18.72 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.
* El euro se mantuvo hoy alrededor de los 1,24 dólares tras la dimisión del principal asesor económico del presidente estadounidense, Cary Cohn, que ha generado mucha incertidumbre en los mercados.
* El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2411 dólares.
* Las monedas latinoamericanas no se verían muy afectadas por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de sofocar la competencia de los productos importados, de acuerdo con estrategas financieros consultados en un sondeo de Reuters realizado en días recientes.
* La ansiedad por el deterioro del comercio mundial limitó recuperación del dólar y algunos operadores favorecieron al yen por considerarlo un activo de refugio, de acuerdo a analistas.
* Las reservas de divisas de China se redujeron en febrero tras 12 meses consecutivos de aumentos, según los datos dados a conocer hoy miércoles por el Banco Popular de China, el central del país asiático.
* La Casa Blanca dijo que Canadá, México y otros países podrían quedar exentos de los aranceles sobre la base de la seguridad nacional. El dólar redujo sus ganancias en las últimas operaciones en Estados Unidos tras esa noticia, mientras que el dólar canadiense y el peso mexicano recortaron sus pérdidas frente al billete verde.
* El dólar se debilitó más temprano en el día luego de la renuncia del principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, considerado un baluarte de la ortodoxia económica y quien le había dicho a Trump que los mercados se desplomarían ante una amenaza de aranceles.
* “Hasta ahora, la reacción ha sido apagada”, dijo Sireen Harajli, estratega cambiario de Mizuho en Nueva York, sobre el dólar. La “renuncia de Cohn ha señalado un mayor riesgo de una guerra comercial”.
* La renuncia de Cohn se produce tras una serie de medidas tomadas por el Gobierno de Trump inclinadas al proteccionismo, como el retiro de Estados Unidos del acuerdo TPP, el inicio de una renegociación del pacto TLCAN con México y Canadá e imponer fuertes aranceles de importación a algunos productos específicos.
* El índice dólar, que mide la moneda estadounidense contra una cesta de seis importantes divisas, cayó 0,042 puntos, o un 0,05 por ciento, a 89,576.
* El rebote del dólar también fue avivado por datos alentadores sobre la creación de empleo privado y los costos laborales de Estados Unidos, que reforzaron una visión de un fortalecimiento subyacente de la economía. Sin embargo, las cifras del déficit comercial de enero resultaron preocupantes.
* La ansiedad por el deterioro del comercio mundial limitó recuperación del dólar y algunos operadores favorecieron al yen por considerarlo un activo de refugio, de acuerdo a analistas.