NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subió el martes contra una canasta de monedas, rebotando desde mínimos en cinco semanas que tocó más temprano, debido a que las tensiones comerciales cedieron y la divisa estadounidense encontró respaldo en los flujos de fondos de fin de mes por el reacomodo de carteras.
El peso retrocedió 0.24 por ciento o 4.4 centavos para ubicarse en cerca de 18.38 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.
“En general, el dólar está experimentando un ligero repunte. Gran parte de eso se debe a los flujos de fin de mes que tienden a respaldarlo”, dijo Sireen Harajli, estratega cambiario de Mizuho en Nueva York. “A los inversores les gusta cuadrar las posiciones que toman durante el mes”, agregó.
Los temores a una guerra comercial se enfriaron durante la noche y eso también ayudó al dólar, afirmó Harajli.
Los mercados globales se sacudieron este mes luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso imponer aranceles a los productos chinos y el gigante asiático amenazó con medidas similares. Pero los temores a una guerra comercial cedieron ante la esperanza de diálogo entre Pekín y Washington.
El índice dólar, que mide a la divisa contra una canasta de otras seis monedas relevantes, subía en las últimas operaciones un 0,38 por ciento a 89,364, luego de caer a un mínimo de cinco semanas de 88,942.
Los datos no demasiado alentadores publicados hoy sobre la economía de la eurozona hicieron bajar al euro, que a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,2396 dólares, frente a los 1,2449 dólares a los que cotizaba en las últimas horas de la negociación europea del lunes.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2376 dólares.
El rublo bajó hoy un 0,3 % ante el dólar y un 0,97 % frente al euro.
En Japón el yen se apreciaba frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba hoy en torno a los 105.70 yenes tras haber llegado a situarse el lunes en la franja intermedia de los 104 yenes, su peor nivel desde finales de 2016.