
Zhou, de 70 años y responsable de la política monetaria china desde diciembre de 2002, era uno de los altos cargos con mayor veteranía en la República Popular, y dirigió el banco emisor bajo tres presidentes chinos (Jiang Zemin, Hu Jintao y el actual, Xi Jinping).
En sus tres lustros al frente del banco central, un periodo no igualado por ninguno de sus antecesores, Zhou fue uno de los responsables de la modernización y apertura de la economía china, así como de la internacionalización de su moneda, el yuan o renminbi.
Tras su retirada, se especula con que dirija el Foro de Boao, que cada año atrae a esa ciudad de la isla tropical china de Hainan a destacados líderes políticos y económicos de todo el mundo, y que por ello es frecuentemente apodado como el "Davos asiático".
Yi, diez años más joven que Zhou, ocupaba desde 2008 el puesto de vicegobernador en el Banco Popular de China y entre 2009 y 2016 fue el director de la Administración Estatal de Intercambio de Divisas.
Formado en las universidades estadounidenses de Hamline e Illinois, ha trabajado en distintas funciones dentro del banco central chino desde hace más de veinte años. China