EFE - La Bolsa española ha subido hoy el 0,18 por ciento y se ha aproximado a los 9.700 puntos animada por la depreciación del euro y el avance de la mayoría de los bancos y de Wall Street.
La caída del euro de 1,235 a 1,225 dólares, nivel de comienzo de mes, favorecía el avance de las principales plazas europeas y por extensión del parqué nacional.
Con la "enmienda" que introducía el tipo de cambio del euro se "enjugaba" la caída de la víspera y el mal comportamiento del sector tecnológico, en esta sesión afectado también por la mala acogida dada a las cuentas de Oracle (ayer fue la custodia de la información en Facebook).
La evolución de la moneda única, pendiente de lo que decida mañana la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre los tipos de interés, también ejerció su "derecho de rectificación" sobre el resultado bursátil del lunes al caer, aprovechando la publicación de algunos datos económicos, como la bajada de la confianza inversora en Alemania -índice ZEW- o de los precios de producción germanos.
La subida de Wall Street alrededor del 0,5 por ciento -el mercado tecnológico Nasdaq bajaba levemente- reforzaba el planteamiento de la corrección introducida en la bolsa de la mano del euro.
En esta jornada, el Banco de España mejoraba tres décimas la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año, hasta el 2,7 por ciento, la cotización del barril de Brent se acercó a 68 dólares en esta sesión, aunque al final se negociaba a 67.
De esta manera, con la prima de riesgo también a la baja, en 72 puntos básicos, nivel de mediados de febrero, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 17,5 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 9.681,6 puntos. En el año cae todavía el 3,61 por ciento.
En Europa destacó la subida del 0,74 por ciento de Fráncfort, mientras que Milán ganó el 0,73 por ciento; París el 0,57 por ciento y Londres el 0,26 por ciento después de que el IPC británico cayera tres décimas en febrero, hasta el 2,7 por ciento.
De los grandes valores Repsol subió el 1,89 por ciento; BBVA el 0,67 por ciento; Inditex el 0,23 por ciento y Banco Santander el 0,11 por ciento. Telefónica cayó el 1,56 por ciento e Iberdrola el 0,54 por ciento.
Del resto de los bancos destacó el alza del 2,4 por ciento de Caixabank, la mayor del IBEX, en tanto que Sabadell avanzó el 1,5 por ciento, mientras que Bankia perdió el 0,18 por ciento y Bankinter el 0,35 por ciento.
Después de Caixabank, la mayor subida del IBEX correspondió a Siemens Gamesa, el 2 por ciento, por un informe favorable de una firma de inversión, mientras que la mayor caída correspondió a DIA, el 2,11 por ciento, tras conocerse que Goldman Sachs había aumentado su participación en el capital de la cadena de supermercados. EFE