miércoles, 7 de marzo de 2018

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX se acerca a los 9.600 puntos

EFE - El mercado nacional ha esquivado hoy la caída de Wall Street y de la mayoría de los grandes valores con una subida moderada que le ha permitido acercarse a 9.600 puntos.

La bolsa española se ha metamorfoseado en esta jornada en un pez pulmonado que ha conseguido asomar la cabeza por encima de la superficie del agua para respirar y esquivar las olas que querían ahogarle y terminar la jornada con una nimia ganancia, el 0,13 por ciento.

La depreciación del euro, que por la tarde se cambiaba a menos de 1,24 dólares, y, fundamentalmente, la mejoría de la deuda (el rendimiento del bono español caía al 1,45 por ciento, cota desconocida desde hace un mes) influía favorablemente en el sector bancario y empujaba a la bolsa sobre la lámina acuosa.

En la variable de la deuda influía un descenso de la creación de empleo en los Estados Unidos respecto al mes pasado, cuando se registraron 235.000 nuevos empleos, según ADP.

El mercado era sobrevolado por la incidencia sobre algunos sectores por los planteamientos proteccionistas de la administración Trump y por el desmedido descenso de la cotización del barril del petróleo Brent, que pasaba de 65,7 a menos de 64 dólares a esta hora.

Sin embargo, la bolsa mostraba su adaptación ictiológica y hasta sacaba provecho de que el PIB de la zona euro creciera menos de lo previsto el año pasado, el 2,4 por ciento, algo menos que en la primera estimación realizada hace unos días.

Esto servía para que la reunión de mañana del Banco Central Europeo traiga buenas nuevas sobre los tipos de interés (relajación y respiración pulmonar), que también incidirán en la deuda, con lo que la prima de riesgo acabó hoy en 79 puntos básicos.

Por su parte, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 12,5 puntos, el 0,13 por ciento, hasta 9.599,3 puntos. En el año retrocede el 4,43 por ciento.

En Europa, el euro se negociaba ahora a 1,239 dólares, las subidas fueron mayores: Milán el 1,22 por ciento; Fráncfort el 1,09 por ciento; París el 0,34 por ciento y Londres el 0,16 por ciento.

De los grandes valores solo subió el Banco Santander, el 0,09 por ciento, mientras que Repsol, por la depreciación del crudo, bajó el 1,83 por ciento; Inditex el 1,16 por ciento; Telefónica el 0,6 por ciento; BBVA el 0,3 por ciento e Iberdrola el 0,1 por ciento.

Grifols comandó las subidas del IBEX con un alza del 3,28 por ciento, en tanto que Técnicas Reunidas, también por la cotización del "oro negro", comandó los descensos del IBEX con una bajada del 2,34 por ciento. EFE