NOTIMEX - El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, confió en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue a buen término.
“Por supuesto que esperamos que llegue a buen término y lo digo como secretario general de la OCDE, pero también lo digo como mexicano”, subrayó a dos días de que inicie la séptima ronda de negociaciones del acuerdo comercial en la Ciudad de México.
Ante las diferentes opiniones por parte del gobierno de Estados Unidos, Gurría Treviño recordó que son los propios empresarios de ese país, los que hacen saber a su gobierno el interés porque se preserve el acuerdo, en virtud de que ha resultado ser un buen negocio para los tres países.“Son precisamente estos integrantes de las cadenas productivas globales de valor, los que le dicen a sus autoridades que si bien es importante modernizar el acuerdo, al mismo tiempo es necesario preservar este instrumento tan valioso en su estructura fundamental”, apuntó.
En el marco de la presentación de resultados y Declaración Final de la Tercera Conferencia Ministerial Global de Pymes de la OCDE, dijo también que la firma del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), envía una señal al mundo de que el libre comercio y el multilateralismo son aún la mejor forma de abordar los temas de comercio internacional.
“Celebramos el hecho, aún cuando los participantes originales decidieron ahora no participar en este momento, con la esperanza de que puedan reconsiderar. Y con mucho orgullo digo que México tuvo un papel muy importante para recuperar el dinamismo de esta negociación”, expresó.
Dijo que en esa labor se rescataron años de trabajo de lo que originalmente fue el TPP en beneficio de todos los países de la región y destacó también la celebración del acuerdo comercial entre Europa y Canadá, “lo cuál también fue un mensaje muy importante”.
En otro orden de ideas, José Ángel Gurría destacó los avances de México en materia de financiamiento a favor de las pequeñas y medianas empresas del país (Pymes).
“México ha avanzado mucho en las firmas de financiamiento y ahora trabajamos en cómo incorporarlas a la era digital y a las grandes cadenas globales de valor para que trabajen a una escala mundial”, indicó. OCDE