BRUSELAS (Reuters) - El crecimiento de los precios al consumidor en la zona euro se ralentizó levemente en enero, aunque la medida subyacente que vigila de cerca el Banco Central Europeo repuntó por primera vez en meses, mostraron el viernes datos de la oficina de estadística europea Eurostat.
Eurostat dijo que los precios al consumo en los 19 países que comparten el euro bajaron un 0,9 por ciento en enero frente al mes anterior y aumentaron en términos interanuales un 1,3 por ciento, confirmando sus estimaciones anteriores y las expectativas del mercado.
Sin embargo los precios de los alimentos sin procesar aumentaron un 0,7 por ciento frente al mes anterior y un 1,1 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que los de la energía subieron un 1,8 intermensual en enero y un 2,2 por ciento interanual.
Sin tener en cuenta estos dos volátiles componentes - una medida que el BCE denomina “inflación subyacente” y vigila de cerca para tomar sus decisiones de política monetaria - los precios bajaron un 1,3 por ciento frente a diciembre y subieron un 1,2 por ciento frente a enero del año anterior, acelerándose respecto al 1,1 por ciento de los tres meses previos.
Un dato que excluye el alcohol y el tabaco, sensibles a cambios en la fiscalidad de los estados, subió al 1,0 por ciento internual frente al 0,9 por ciento de los tres meses anteriores.
El BCE ha estado comprando miles de millones de euros en bonos de la zona euro para inyectar efectivo en la economía y tratar de impulsar el crédito para que crezca la economía e impulsar la inflación, que quiere que esté cerca pero por debajo del 2 por ciento. Reuters