
El principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, alcanzó un nivel máximo de 51 mil 065.49 unidades el 26 de enero pasado, para después iniciar un proceso de ajuste y llegar a 47 mil 862.1 enteros la víspera.
Con dicho resultado, la BMV registró una semana negativa, luego del feriado del pasado lunes, al perder dos mil 596.74 puntos o 5.15 por ciento menos respecto al viernes previo, y en el año reporta un rendimiento negativo de 3.15 puntos porcentuales.
Hasta el día de ayer, el Dow Jones reflejó una baja de mil 033 puntos o 4.15 por ciento y una disminución de 3.75 por ciento en el S&P 500.
De esta forma, el S&P 500 acumula una baja de 10.2 por ciento desde el pasado 26 de enero, lo que técnicamente se denomina una corrección.
"El repunte que hemos observado en el rendimiento de los bonos americanos ha sido el catalizador para el “risk-off” que estamos observando en los mercados financieros", indicó.
El especialista agregó que el fortalecimiento de la economía norteamericana empieza a traducirse en una aceleración en el crecimiento de los salarios, lo ha alimentado los temores de un resurgimiento de presiones inflacionarias.
El entorno de bajas tasas de interés, que había justificado elevadas valuaciones de los mercados accionarios, está llegando a su fin, consideró en un reporte.
Destacó que el rendimiento del bono a 10 años de Estados Unidos repuntó cerca de 50 puntos base desde mediados de diciembre para ubicarse en 2.83 por ciento, lo que hizo que dicho rendimiento rompiera su tendencia de baja de largo plazo a finales de enero.
El S&P 500 registró un máximo de dos mil 872.87 puntos el pasado 26 de enero, coincidiendo con un rendimiento del bono de 2.66 por ciento.
A partir de entonces el mercado accionario se debilitó conforme el rendimiento de los bonos que extendía el alza y entraba en lo que diversos analistas denominan un “bear market” para el precio de los bonos y, en consecuencia, una “tendencia alcista” para su rendimiento, detalló.
De hecho, el consenso de los analistas proyecta que el rendimiento del bono a 10 años de Estados Unidos se ubicará en 3.0 por ciento para finales de 2018 y en 3.4 por ciento para finales de 2019 BMV