EFE - El euro subió hoy y superó los 1,23 dólares porque el "billete verde" estuvo presionado después de que la Casa Blanca publicara una propuesta presupuestaria actualizada, según analistas.
La moneda única se cambiaba hacia las 18.00 horas GMT a 1,2357 dólares, frente a los 1,2278 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
La propuesta incluye un gasto de 200.000 millones de dólares en infraestructuras, un aumento del gasto militar y se basa en unas proyecciones de crecimiento muy optimistas, que harán necesaria una década para lograr el equilibrio presupuestario del gobierno federal, comenta el director de Análisis de mercado de Monex Europe, Ranko Berich.
"Aunque la propuesta es una lista de deseos, la perspectiva de un aumento del gasto en un momento de bajo desempleo y crecimiento sostenido no tiene precedentes en la historia monetaria y fiscal reciente", añade Berich.
El nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, alertó en un discurso del peligro para la economía por las turbulencias en los mercados financieros, y garantizó que la entidad observa los riesgos para la estabilidad financiera y la situación, lo que contribuyó a la apreciación del euro.
Estas turbulencias bursátiles, por el temor a unas subidas de los tipos de interés en EEUU más rápidas de lo que se esperaba hasta ahora, presionaron al euro la semana pasada.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,2285 y 1,2372 dólares. EFE