jueves, 22 de febrero de 2018

El euro se mantiene en los 1,23 dólares/€

EFE - El euro se mantuvo hoy en el nivel de los 1,23 dólares tras una negociación en la que algunos especuladores del mercado, que habían comprado dólares los últimos días, optaron por recoger beneficios, según analistas.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.00 horas GMT a 1,2328 dólares, frente a los 1,2322 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2276 dólares.

El dólar se apreció frente al euro y otras divisas después de que las actas de la última reunión de la Fed mostraran que sus miembros están cada vez más confiados sobre el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense, lo que hace apropiadas más subidas de los tipos de interés.

Las expectativas de un incremento del precio del dinero en EEUU contribuyen a la apreciación del billete verde, que sin embargo no logró mantener las ganancias y el euro recuperó posiciones de nuevo.

El dólar bajó como una reacción a las ganancias anteriores porque algunos especuladores en el mercado que cambian sus posiciones muy rápidamente compraron dólares en los últimos días y los han vendido, dijo a EFE el director de Divisas de Commerzbank Research, Ulrich Leuchtmann.

Los datos publicados en EEUU fueron mixtos, algunos positivos y otros negativos para el dólar.

El BCE también publicó las actas de su última reunión de política monetaria en las que no hubo sorpresas y ha confirmado que en la reunión de marzo señalará una reducción del volumen de compras a partir del otoño pero no ha dado ninguna señal sobre los tipos de interés, algo que es positivo para el euro, añadió Leuchtmann.

La sorprendentemente fuerte caída de la confianza empresarial en Alemania apenas influyó en la cotización del euro porque la coyuntura alemana no es decisiva, sino que es más importante la inflación y lo que hace el BCE, según el analista de Commerzbank.

La confianza empresarial bajó notablemente en febrero en Alemania porque el optimismo para los próximos meses se reduce y señala un crecimiento en el país del 0,7 % en el primer trimestre.

Los analistas consideran que han contribuido a este debilitamiento las recientes turbulencias en los mercados de valores, el aumento en la volatilidad del tipo de cambio del euro y la incertidumbre política en Alemania -por las negociaciones de la coalición de gobierno entre cristianodemócratas y socialdemócratas, así como la preocupación por el proteccionismo de EEUU.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,2259 y 1,2352 dólares. EFE