viernes, 12 de enero de 2018

Petróleo, Resumen: Barril amplía avances y suma cuarta semana consecutiva con ganancias

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el viernes por sexta sesión consecutiva luego de que el ministro de Energía de Rusia dijo que el mercado “aún no está completamente equilibrado”, lo que alivió las preocupaciones sobre un posible final del acuerdo liderado por la OPEP para reducir la producción.

* El ministro Alexander Novak dijo que sus colegas de los principales productores de la OPEP y otros externos al grupo discutirán la salida del acuerdo en una próxima reunión, pero agregó que “vemos que el superávit comienza a decaer, pero el mercado aún no está completamente equilibrado”.

* Sus comentarios apuntalaron los precios, que revirtieron su tendencia bajista de la apertura, aunque el mercado no alcanzó los máximos que tocó el jueves, cuando el Brent superó los 70 dólares por barril por primera vez desde diciembre de 2014.

* Pese a los datos que sugirieron que la producción de crudo en Estados Unidos podría seguir creciendo, los comentarios del ministro ruso dieron suficiente respaldo a los precios durante el resto de la sesión.

* Los futuros del crudo Brent ganaron 61 centavos, a 69,87 dólares por barril, y los del petróleo West Texas Intermediate (WTI) subieron 50 centavos, a 64,30 dólares por barril. En la sesión previa, el WTI tocó su nivel más alto desde fines de 2014 a 64,77 dólares.

* En la jornada de este viernes el petróleo mexicano de exportación retrocedió un centavo con respecto a la cotización de ayer, para situarse en 59.21 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

* En la semana, el Brent avanzó un 3,3 por ciento, mientras que el WTI anotó un alza de un 4,7 por ciento.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia acordaron a fines de 2016 recortar 1,8 millones de barriles por día (bpd) de producción. El pacto expira a fines de 2018.

* Novak dijo que el actual precio del petróleo es algo de corto plazo y que discutiría la situación en una reunión de la comisión ministerial de supervisión en Omán, programada para el 21 de enero. Barril