Notimex. La mezcla mexicana de exportación subió nueve centavos respecto a la cotización previa, para situarse en 58.69 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Banco Base explicó que las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con ligeras ganancias, mientras que los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación de los datos semanales de producción e inventarios de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El mercado espera que la EIA reporte que los inventarios de crudo estadounidense durante la segunda semana del año hayan retrocedido en 2.9 millones de barriles.
Asimismo, las ganancias fueron respaldadas por los comentarios del ministro de Energía de Kuwait Bakheet Al-Rashidi, quien dijo que el mercado de petróleo se encuentra muy estable y que la OPEP está comprometida con el acuerdo de reducción en la producción conjunta de crudo, sin importar el nivel de precios.
Lo anterior disminuyó las preocupaciones de algunos participantes del mercado que creían que la OPEP desistiría de su acuerdo debido a que el precio actual es favorable para un aumento en la producción de petróleo shale.
Ante este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate ganó 22 centavos y se ofertó en 63.97 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 11 centavos, para ubicarse en 69.38 dólares el tonel. mx