PEKÍN (Reuters) - China está diversificando sus reservas de moneda extranjera para proteger su valor, dijo el regulador cambiario del país el jueves, al tiempo que descartó una información que aseguró que el gobierno está reduciendo o frenando sus compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Bloomberg News reportó el miércoles que los funcionarios chinos que revisan las vastas reservas de divisas del país han recomendado desacelerar o detener las compras de deuda estadounidense por ser un mercado menos atractivo, elevando las tensiones comerciales entre ambos países.
La noticia asustó a los inversores, preocupados por la posibilidad de que un cambio abrupto en la tenencia masiva de deuda estadounidenses por parte de China pueda provocar una liquidación de bonos y de los mercados de valores a nivel global. El reporte impulsó los rendimientos de los papeles del Tesoro a máximos de 10 meses e hizo caer al dólar.
“El reporte pudo citar a una fuente de información equivocada o podría ser una noticia falsa”, dijo la Administración Estatal del Mercado Cambiario (SAFE, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en su sitio web.
Bloomberg News no respondió de inmediato al comunicado del regulador cambiario.
El rendimiento de las notas a 10 años bajaba al 2,5366 por ciento frente al 2,549 por ciento de la sesión previa, mientras que el dólar avanzaba un 0,3 por ciento, a 111,72 yenes, tras el comentario de la SAFE.
Pekín ha estado diversificando sus inversiones en reservas de divisas para ayudar a “proteger la seguridad general de los activos en divisas y preservar e incrementar su valor”, afirmó el regulador.
Economistas indicaron que esperan que China siga ajustando sus tenencias de deuda soberana estadounidense, pero pocos creen que poner fin a su compra sea una de las políticas que están considerando las autoridades. China
Mas Infiormación: