La bolsa española ha ganado hoy el 0,07 por ciento gracias a los nuevos máximos históricos de Wall Street y a la subida de la mayoría de los bancos.
El mercado nacional ha respondido con timidez pero adecuadamente a algunos acontecimientos de esta jornada, como las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), de las que se deduce que podría endurecer su política monetaria más de lo anunciado o antes de lo previsto si continúa la mejora de la economía del Viejo Continente.
Así, la bolsa española, gracias a la subida y al peso de la banca, cuyos márgenes mejorarán si se suben los tipos de interés o se reducen los estímulos monetarios antes de lo previsto, ha compensado el avance del euro, que ha llegado hasta 1,206 dólares, nivel del pasado mes de septiembre.
El parqué nacional también ha aprovechado que Wall Street seguía en máximos históricos después de que se conocieran algunos resultados empresariales propicios, como las cuentas de Delta Airlines. Además, ha reaccionado bien al aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos.
También ha contado con las tragaderas suficientes para asimilar el repunte del barril de petróleo Brent por encima de 70 dólares, precio desconocido desde el comienzo de diciembre de 2014.
Incluso contestó con elegancia a algunas estadísticas económicas europeas conocidas hoy, como el alza del 2,2 por ciento del PIB alemán el año pasado, tres décimas más que en 2016, o la subida del 1 por ciento de la producción industrial en la zona euro en noviembre.
Con la prima de riesgo en 96 puntos básicos (nivel del comienzo de agosto pasado), el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 6,9 puntos, el 0,07 por ciento, hasta 10.435,2 puntos. Desde el comienzo de año sube el 3,9 por ciento.
En Europa, Milán ganó el 0,64 por ciento y Londres registró un nuevo máximo histórico al ganar el 0,19 por ciento y cerrar al borde de 7.763 puntos. Fráncfort cayó el 0,59 por ciento y París el 0,29 por ciento.
De los grandes valores subieron Iberdrola, el 1,38 por ciento, el tercer mayor avance del IBEX; Banco Santander el 1,23 por ciento y Repsol el 0,83 por ciento. BBVA bajó el 0,08 por ciento; Inditex el 1,04 por ciento y Telefónica el 1,14 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX.
Siemens Gamesa, tras anunciar un contrato en Francia, lideró las subidas del IBEX con un alza del 4,08 por ciento, mientras que la mayor bajada de este índice correspondió a Ferrovial, el 1,35 por ciento. EFE