BUENOS AIRES, 11 dic (Reuters) - El real brasileño podría caer a mínimos en seis meses si el Gobierno del presidente Michel Temer fracasa esta semana en sus intentos por asegurarse los votos necesarios para la aprobación de una reforma a las jubilaciones, ante la falta de respaldo del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).
* El real ha estado volátil en diciembre y el viernes cerró a 3,292 por dólar, a la vista del nivel de 3,313, que fue su cotización más floja desde julio. Cualquier nueva decepción sobre la reforma fácilmente podría causar una pérdida de más de 5 centavos como la del jueves.
* “El plazo fijado por el Gobierno, próximo al receso (de verano en Brasil), preocupa”, dijo un informe de la correduría Guide. El temor de los operadores es que la discusión del ajuste previsional, clave para ordenar las cuentas públicas, vuelva a quedar postergada, esta vez hasta el 2018.
* Temer necesita los 46 votos del PSDB en la Cámara de Diputados para obtener la aprobación de la reforma, que sería sometida a votación en la semana del 18 de diciembre. Pero el presidente electo del PSDB, el gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, dijo que su bancada aún debía conversar sobre el tema.
* Aliados del Gobierno y asesores de Temer han sugerido que el PSDB podría ser el responsable del colapso de la iniciativa, después de que ese partido prácticamente abandonara la coalición gobernante para concentrase en las elecciones presidenciales del próximo año.
* En México, el peso estará pendiente de la decisión de tasas de interés del Banco de México, el organismo monetario nacional conocido como Banxico. Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio en Banorte, dijo a Reuters que la moneda oscilaría entre 18,6 y 19,25 por dólar en los próximos días.
* Las perspectivas sobre la decisión del banco central están divididas. “El mercado incorpora una probabilidad de alza en 25 puntos base de 65 por ciento”, dijo Alderete. “Si Banxico no sube la tasa, el peso podría depreciarse frente al dólar más de lo que se apreciaría si la sube”, agregó.
* En Argentina, el peso mayorista seguiría apreciado entre 17,2 y 17,3 por dólar, confundiendo a los analistas que creían que terminaría el año más cerca de 18. Por el contrario, en Chile, el peso continuaría frágil ante la cautela previa a la segunda ronda electoral del 17 de este mes. MONEDAS