Notimex. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró una ganancia de 0.64 por ciento en la penúltima semana del año, en la que se aprobó la reforma fiscal de Estados Unidos y se tuvieron las elecciones parlamentarias en Cataluña.
Este viernes, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 48 mil 387.93 unidades, con lo cual en la semana avanzó 306.38 enteros respecto al viernes previo y con ello, a unos días de concluya el año, el rendimiento de 2017 es de 6.01 por ciento.
La atención de los inversionistas se enfocó en la reforma fiscal de Estados Unidos que ya quedó aprobada, en lo que se conoce como el primer gran éxito de la administración de Donald Trump.
Otro elemento que llamó la atención de los mercados fue la elección parlamentaria de Cataluña, además de datos económicos publicados a nivel internacional.
En la semana que hoy concluye, la BMV tuvo un volumen de operación de mil 084.5 millones de títulos por un importe económico de 35 mil 761.9 millones de pesos.
Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Grupo Profuturo con 10.24 por ciento, seguido de TMM con 9.80 por ciento; por el contrario, las emisoras que más perdieron fueron Maxcom y Fibra Macquarie con 10.86 y 7.53 por ciento, respectivamente.
Los sectores representados en la BMV tuvieron resultado semanales mixtos, de los cuales la mayor alza la tuvo Materiales, con 1.78 por ciento, mientras que la baja más significativa la reportó el ramo Industrial con 0.81 por ciento.
En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación de 3.27 por ciento o 62.4 centavos, para cotizar en alrededor de 19.74 pesos por dólar al mayoreo, de acuerdo con Banco Base. Bolsa Mexicana