Fráncfort (Alemania), 29 dic (.).- El euro subió hoy y se cambió por encima de 1,20 dólares, el nivel máximo desde septiembre, por la debilidad del billete verde y tras conocerse las cifras de concesión de créditos en la zona del euro.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.15 horas GMT a 1,2013 dólares, frente a los 1,1941 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El volumen de contratación sigue siendo escaso en el mercado de divisas como es característico en estas fechas cercanas a la festividad de Año Nuevo.
La concesión de préstamos a las empresas de la zona del euro creció en noviembre un 3,1 % interanual, dos décimas más que en octubre, el crecimiento más fuerte desde hace ocho años y medio, y a los hogares subió al 2,8 %, una décima más, el crecimiento más fuerte desde mediados de 2009, según cifras del BCE.
Pero el crecimiento de la masa monetaria en circulación en la zona del euro, medida por el agregado M3, se desaceleró y creció en noviembre un 4,9 % interanual, frente al 5 % de octubre.
Las cifras de inflación de Alemania, que fueron mayores de lo esperado, también impulsaron la cotización de la moneda única.
Los precios de consumo subieron en Alemania en diciembre un 1,7 % frente al año anterior por lo que la inflación se sitúa en el 1,8 % en 2017, el máximo desde hace cinco años.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1937 y 1,2018 dólares. EFE