martes, 12 de diciembre de 2017

El Brent cae -2,08%, hasta 63,34 dólares, tras alcanzar máximos de 2015

Londres, 12 dic (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 63,34 dólares, un 2,08 % menos que al término de la sesión anterior, tras haber alcanzado durante la sesión máximos no vistos desde mediados de 2015.

El crudo de referencia en Europa terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 1,35 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 64,69 dólares.

El precio del Brent llegó a superar los 65,75 dólares por barril durante la jornada, impulsado por las perspectivas de una reducción de la oferta ante el cierre temporal el oleoducto Forties, en el mar del Norte.

Tras ese repunte, sin embargo, la recogida de beneficios por parte de los inversores llevó al petróleo europeo a perder el terreno ganado durante la mañana y la jornada de ayer, según los analistas.

La operadora del oleoducto Forties, Ineos, ha anunciado su cierre durante varias semanas para reparar una fisura detectada al sur de Aberdeen, en Escocia.

Una de las empresas afectadas es el gigante petrolero anglo-holandés Shell, que ha paralizado el flujo de gas y crudo desde sus plataformas Shearwater y Nelson, en el mar del Norte, debido a la avería, informó Efe Dow Jones.

A través de Forties se traslada cerca del 40 % de la producción de petróleo del mar del Norte, unos 445.000 barriles de crudo al día, así como cerca de 3.500 toneladas de gas diarias.

El oleoducto se inauguró en 1975 para trasladar el crudo que producía el campo Forties de la compañía BP, uno de los primeros grandes campos petroleros "offshore" que se explotó en el Reino Unido.

Más de cuatro décadas después, el sistema de tuberías que componen el oleoducto alcanza cerca de 380 kilómetros y transporta la producción de unos 85 campos petrolíferos en el mar del Norte hacia la planta de Ineos en Grangemouth, al oeste de Edimburgo.

En octubre, Ineos completó la compra del oleoducto, hasta entonces controlado por BP, por 250 millones de dólares (212 millones de euros). EFE Economía