miércoles, 13 de diciembre de 2017

Cierre de oleoducto británico envía precios de crudo a máximos de más de 2 años

LONDRES (Reuters) - El mayor oleoducto de Reino Unido, situado en el Mar del Norte, posiblemente permanecerá cerrado por algunas semanas para ser sometido a reparaciones, dijo el martes el operador INEOS, lo que provocó que los precios del petróleo se dispararan a su mayor nivel desde mediados del 2015.

El logo de la compañía de productos químicos INEOS, se observa en Rolle, Suiza, el 13 de noviembre de 2017. REUTERS / Denis Balibouse

El cierre del complejo también interrumpió el traslado de gas a través de la red, que transporta un tercio del fluido que produce Reino Unido mar adentro.

El incidente se produjo a comienzos de la temporada invernal de Reino Unido, donde la nieve y el hielo han elevado la demanda de combustible para calefacción.

El oleoducto, que traslada unos 450.000 barriles por día de petróleo Forties a Reino Unido, fue cerrado el lunes después de que se detectaron grietas. Los precios del crudo Brent subieron por encima de los 65 dólares el barril por primera vez desde mediados del 2015.

“Estamos escuchando que posiblemente estará inactivo por dos semanas”, dijo una fuente de la industria cercana a las operaciones.

INEOS, que completó la compra del complejo Forties a la gigante petrolera BP en octubre, dijo que era demasiado pronto para decir cuánto tardarían las reparaciones, pero sostuvo que éstas se llevarían a cabo en un lapso de “semanas, en lugar de días”.

Una filtración menor ocasionó un cierre parcial del oleoducto el 7 de diciembre.

La instalación tiene un significado particular para los mercados globales porque el Forties es la principal fuente de entre cinco importantes redes de transporte de crudo que ayudan establecer el precio de los barriles de Brent con fecha comprometida.

El crudo Forties es transportado a Hound Point, en la costa escocesa, donde es embarcado en los cargueros, almacenado en tanques o enviado hasta la refinería de Grangemouth, con capacidad para procesar 200.000 bpd.

El martes, un portavoz de INEOS dijo que la refinería Grangemouth cuenta con suficiente crudo para seguir operando incluso aunque Forties permanezca cerrado por semanas.

En Estados Unidos, otro centro importante de producción de crudo que ayuda a fijar los precios del referencial WTI, la estatal Administración de Información de Energía (EIA) dijo que estaba monitorizando la situación de Forties, pero que por el momento no ve necesidad de tomar medidas. oleoducto