El IBEX 35 ha subido un 2,34 % en su mejor semana desde mayo, en la que se han sucedido noticias como el acuerdo inicial entre la UE y Reino Unido por el "brexit", la aprobación parlamentaria de la reforma fiscal de EEUU, y las nuevas tensiones geopolíticas en Oriente Próximo.
La Bolsa española, además de cerrar su mejor semana en siete meses, ha firmado su tercera semana consecutiva al alza, tras sumar 236,10 puntos desde el viernes pasado para alcanzar los 10.321,10 enteros, y ha ampliado las ganancias anuales al 10,36 %.
El principal selectivo nacional comenzó el lunes con un avance del 1,23 % y recuperaba los 10.200 puntos, impulsado por Wall Street en su primera sesión después de la aprobación de la reforma fiscal en el Senado de Estados Unidos, que prevé bajar impuestos.
Además, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, elegía al portugués Mário Centeno, hasta ahora ministro de Finanzas del Gobierno socialista, como nuevo presidente del organismo, y en España se conocía que el desempleo aumentó en noviembre a 3,47 millones y el número de ocupados cayó a 18,4 millones, según el Ministerio de Empleo.
Al día siguiente, el IBEX subió un 0,03 %, en una jornada en la que el Tesoro Público emitió 4.600 millones de euros en letras a seis y doce meses, a un interés mayor que antes.
El miércoles, el índice cedía un 0,27 % y ponía en peligro incluso los 10.100 puntos, al apostar los inversores por la recogida de beneficios.
Y es que a la problemática en Corea del Norte se sumaba la decisión del mandatario norteamericano, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, en un gesto sin precedentes que provocó la escalada de tensión en Palestina y todo Oriente Próximo.
Por otra parte, en el Viejo Continente la Comisión Europea presentó sus propuestas para reforzar la eurozona, como convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad en un Fondo Monetario Europeo, crear instrumentos presupuestarios para futuras crisis y un ministro de Economía europeo.
La Bolsa española recuperó los 10.200 puntos el jueves, tras rebotar un 0,77 %, en una sesión en la que el Tesoro colocó 4.144 millones de euros en deuda a largo plazo con menos intereses que en pujas precedentes en todas las denominaciones.
A nivel continental se difundieron los datos del PIB, que creció un 0,6 % en el tercer trimestre tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE), y un 2,6 % en términos interanuales, según Eurostat.
Hoy, el IBEX se ha anotado otro 0,57 % tras el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres para pasar a la siguiente fase del "brexit", después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciara que ha habido "avances suficientes" en temas como los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa.
Asimismo, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, refrendó que las negociaciones prosperaron y que no existirá una "frontera dura" con Irlanda.
Entre las principales plazas europeas también ha dominado el júbilo, ya que en la semana Milán ha ganado un 3,02 %; Fráncfort, un 2,27 %; París, un 1,55 %, y Londres, un 1,28 %.
De vuelta al mercado nacional, todos los grandes valores han terminado en verde este periodo: Inditex ha ganado un 5,09 %; Santander, un 2,31 %; Iberdrola, un 2,14 %; BBVA, un 1,92 %; Repsol, un 0,85 %; y Telefónica, un 0,75 %.
La mayor subida del selectivo tras Inditex ha sido de IAG, con un 4,81 %, y en el lado contrario Mapfre ha perdido un 2,47 %.
El euro ha terminado en 1,176 dólares al cambio y el barril de petróleo Brent, referencia europea, en 63,25 dólares. IBEX